sábado, 9 de mayo de 2009

Repolución, nuevo disco de Bulldog

LA ERA DE LA MADUREZ (PUNK)

Repolución es el nombre de este séptimo disco de estudio de Bulldog, pero también podría serlo del de Attaque 77, siguiendo una continuidad crítico- apocalíptica de la saga Antihumano y Karmagedón. Además, resulta ser que el productor artístico de la placa es Mariano Martinez, guitarrista devenido también en cantante de Attaque- que como lo había hecho su ex compañero Ciro Pertusi en El campo de los sueños (2002)- también colaboró poniendo su voz en algunos de los temas.


El título del trabajo no tiene mucho que ver con su mensaje. No se trata de un alegato ecologista sino que corre en una línea de conciencia por cambiar al mundo empezando por la vida propia. “Falsos prejuicios que tienen esclavos. No esta bien condicionar o simplemente condenar de antemano”, es una de las frases que puede escucharse en Sueños de libertad, o “no pierdas mas el tiempo criticando”, del primer corte de difusión El secreto. La polución relatada es la de actitudes que conducen a la sociedad a ser egoísta y discriminatoria. El concepto de oscuridad que da el arte del disco (máscaras de gas, humo, banderas negras), solo se hace presente en el sonido de las guitarras que, a diferencia de Salvaje (2007), suenan algo mas saturadas, y también a una mayor contundencia de la batería. Se nota el trabajo de Mariano Martínez en la grabación de las seis cuerdas, en la elaboración de los arreglos, los coros y la incorporación de teclados y piano.
“Puede ser que sea el sonido que ahora vamos a trabajar”, decía Mantu- voz y guitarra- sin mucha seguridad, en octubre de 2007, ante la salida de Salvaje. Y si bien han habido cambios, Bulldog ha logrado la madurez de tener un sonido propio, más allá de los distintos productores. En Repolución continua siendo notorio el trabajo de las letras. Desde ahí la banda declara sus intenciones sin rodeos: inmortalizar su canto, “dando el mensaje con pasión”. Y ese mensaje es de conciencia y esperanza, de cierto espíritu rebelde. A veces, como en El tiempo y las circunstancias, se mezcla con aires de nostalgia por el pasado, pero al final mira hacia adelante: “Brindemos por nuestros hijos, el futuro de esta nación”.
Uno de los grandes méritos que tiene esta banda es la búsqueda constante de canciones con mucha melodía. No hace falta que el ritmo marche a 200 km por hora para que tengan fuerza. Se apoyan en los riffs de guitarra de Willy y en la vos de Mantu, y es en el medio tiempo donde se hacen fuertes (clásicos como La vida, Otra vez, Más y más). En Repolución esta fórmula de a ratos funciona y en otros no tanto. En temas como Tarde para recapacitar, El artista, y Momentos, el disco empieza a parecer largo. Con los dos últimos tracks la energía vuelve a subir-Voy a incendiarlo, tiene una intro con leves reminiscencias de Los Violadores & Iron Maiden-, pero ya es el fin.
Volvió Bulldog, y una de sus frases grafica lo que quizás deban enfrentar para dar un salto hacia el gran público: “Elige amarme u odiarme si quieres entrar en el gran show”.

Otra Vez - Bulldog from Pinhead Records on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario