sábado, 4 de julio de 2009

Giros, fijate hacia dónde vamos

Hace varios días que algunas noticias que había leído me venían dando vueltas en la cabeza. En un principio no tenían mucho que ver, de a poco se me fueron entrelazando, y el lunes pasado el gran Osvaldo Bayer con su nota ¿Un futuro berlusconiano? me terminó de encaminar. Las elecciones legislativas, el affaire de Silvio Berlusconi, la derecha, el fascismo, Macri…
La palabra “facho" es un término tan usado, tan común, que a veces pierde un poco su sentido. La corrección política de los términos se puso de moda, y entonces hay que decir afroamericano y no negro, gay y no puto. Estos términos son ofensivos y discriminatorios, pero la mayoría de las veces obedece a una cuestión del lenguaje, de repetición, que es trabajo de la educación erradicar, y en general no llevan una conciente intención fascista.

A mediados de junio llegó la noticia desde Italia sobre un proyecto de Ley de Seguridad que avala grupos paramilitares llamados Rondas Negras. Si, si!!! En pleno 2009, el país que sufrió la tiranía de Benito Mussolini, analiza mandar a la calle tipos con “uniformes que evocan los tiempos nazis y que lucieron algunos voluntarios de la Guardia Nacional Italiana: camisa gris, pantalón gris con banda negra lateral, franja negra con el símbolo nacional socialista de la rueda solar, franja negra que dice Gran Italia - Resurge Italia". Europa viene girando hacia la derecha. El escándalo de Berlusconi no hace más que sacar a relucir algo que es vox pópuli. Un empresario dueño de multimedios, Primer Ministro italiano, involucrado en fiestas con drogas y putas, y sospechado de tener conexiones con la mafia. Una pinturita. La basura literalmente se sale de la alfombra. Suele decirse que cada país tiene los gobernantes que se merece, que después de todo salen de la sociedad. Hay que preguntarse entonces qué le pasa a Italia.
En Argentina, mientras tanto, pasaron las elecciones. Y se ve que esto de importar modas también se aplica para la política. Más allá de lo bien o mal que a cada uno pueda caerle el actual gobierno, hay algo que pienso que es para preocuparse: no se trata de que pierdan los K, sino de quienes ganaron. Eso del “voto castigo” es lo mas idiota que cualquier ciudadano puede hacer en los comicios. Elegir a alguien para que no gane el otro- y seguimos sin aprender de la historia-, es desechar la posibilidad de elegir. Ésta imperfecta democracia en la que vivimos da la opción de votar al partido- se trata de eso, no de figuras- que representa nuestras ideas, y en todo caso, de anular o votar en blanco si nos parece que nadie nos entiende.
Francisco De Narváez logró renovar su banca como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires gracias a una campaña extremadamente mediática, polémica por sus gastos. Claro que el dinero no es un problema para él porque es un empresario dueño de varios medios, ah por cierto, aparentemente también vinculado en el tráfico de efedrina. No lector no relea, no volví a hablar de Berlusconi, dije De Narváez. Unión PRO, la alianza por la cual participó el ex dueño de Casa Tía, tiene como líder a Mauricio Macri, actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Otro empresario devenido en político que también tuvo algunos altercados con la justicia. Previo a las elecciones Macri vetó un proyecto de la Legislatura relacionado con el control de la futura Policía Metropolitana. El Jefe de Gobierno desestimó la creación de un Comité de Seguimiento y además avaló que se incorporen a la fuerza militares en actividad y personas sin título secundario. Ayer, designó a Jorge Palacios, ex comisario general de la Federal, como jefe de la policía de la Ciudad. Familiares de victimas del atentado a la AMIA critican este nombramiento ya que Palacios está sospechado de obstruir la investigación del caso. ¿Va a estar bueno Buenos Aires? ¿Va a estar bueno el país si De Narváez y Macri cumplen sus aspiraciones de ser gobernador y presidente?
Fachos. Al repasar algunas cosas la palabra tan gastada vuelve a tomar sentido. Es mentira eso de que ya no hay izquierdas y derechas, como todo, siempre hay más extremos y más de centro. Pero hay fascistas y hay libertarios. La derecha está aprendiendo. Usa las fuerzas de seguridad para reprimir como siempre hizo, pero también utiliza su dinero para convencer y va ganando espacio por vías democráticas. Mientras tanto la izquierda es incapaz de construirse un espacio. No se si serán los genes que llevamos, hijos de inmigrantes eurpeos –que ahora como Italia se la agarran con los extranjeros- pero de a poco vamos girando todos para el mismo lado. En dos años hay que volver a votar. Hay tiempo como para pensar y abrir los ojos, que no todo da igual.

Bonus track: Unos videos bien Pro (gracias Pablo Anarko por los links)

En este blog el video que Macri hizo sacar de you tube:
http://ricardoelvalijero.blogspot.com/







2 comentarios:

  1. Comparto tus opiñones bycho, me reconforta ver que publicas tus pensamientos.

    Nati

    ResponderEliminar
  2. da gusto leerte.
    Muy bueno

    i

    ResponderEliminar