lunes, 10 de agosto de 2009

Oportunidad de hacer carrera

No sé si existe la estadística, no me tomé el trabajo de buscarla, pero asumo que un graaaaan porcentaje de la gente no trabaja de algo que le gusta. Y si lo hace, quizás no gane lo suficiente como para poder vivir dignamente. Entonces se acostumbra, consigue un trabajo, aprende, a lo mejor se queda o busca otro que pague mas. ¿Así se hace una carrera?

Están los que estudian por vocación. Años y años de sacrificio, horas de sueño y dinero entregados, y la esperanza de llegar al título. De bienvenida al mercado laboral del mundo real los espera una superpoblación de seres de la misma especie con los dientes bien afilados. "Dog eat dog", dicen los yanquis. Están también los que la quieren safar. Carreras cortas es la moda. Chef, despachante de aduanas, radiólogo, periodista deportivo, marketing...y así lo que salga en el momento. Para conseguir un trabajo hoy en Argentina -¡atentos jóvenes!- tenés que saber de Recursos Humanos o de Contabilidad, o para los más intrépidos programación en java o algo por el estilo.
The Clash cantaba: "Me ofrecieron la oficina, me ofrecieron la tienda. Dicen que mejor tomo lo que tengan". Y su "Career opportunities"(1977) describía perfectamente la realidad laboral de entonces, que no ha cambiado demasiado, al menos no para bien. Debe ser por eso que me resulta tan irritante ver los carteles de publicidad de Teletech que promocionan esa "oportunidad", y los grandes beneficios de ser exprimido en un call center. Estamos en la Argentina y hablamos castellano, pero sus avisos parecen sacados de algún curso de inglés que ofrecen por ahí. ¿Así los harán hablar? Parte de la globalización.
La obligación, la presión y la necesidad nos someten a aceptar las reglas de un juego que no nos interesa jugar. Nos inventan pequeños premios para que sigamos participando, pero no se dejen confundir: "las oportunidades de carrera son aquellas que no golpean, cada trabajo que te ofrecen es para mantenerte fuera del muelle".





1 comentario:

  1. La realidad laboral es algo que me preocupa...
    mucho me preocupa...
    Esto dela vocación, los gustos y los deseos que tantas veces hay que relegarlos... porque "hay que morfar" o porque los deseos no son compatibles con la realidad.. o porque tampoco son muy claros...
    Es un tema complicado y agotador de pensar...
    A meses de tener el tan preciado tíulo universitario no dejo de pensar en el tiempo que habrá que "hamacarse" e "ir viendo" mientras los deseos, esos de laburar de "lo que te gusta" (que todavía tengo el placer de poder cumplir) quizás se vayan escondiendo detrás de la tan temida "necesidad".

    besos mi bycho querido!
    me gusta lo que escribís!

    ResponderEliminar