lunes, 5 de octubre de 2009

Si la hacen, háganla bien

En los medios suelen aparecer artículos que se conocen como "notas chivo". Son las que promocionan el lanzamiento de alguna enciclopedia que viene tal día con el diario, las que hablan de algún evento organizado por la empresa, o como en el caso al que voy a hacer referencia, a un libro publicado por un compañero de la redacción.

Este tipo de notas aparacen entremezcladas con el resto, pero no llevan firma. "Enemigos íntimos": la conflictiva relación de Kirchner y las FFAA, salió publicada en Clarín. La nota en sí son tres fragmentos de un texto que "alguien" escribió y que "alguna" editorial publicó. Por el "anticipo del libro que describe la política castrense del ex presidente", se puede deducir que la obra pone la mirada sobre la relación entre Néstor K y los militares, y cuestiona el uso de los derechos humanos como una de sus formas de construir poder.
Al terminar de leer estos extractos el lector no sabe el nombre del autor del libro. El secreto está en poner atención a ese pequeño recuadro sobre el margen derecho, que lleva el desorientador título de Antecedentes. Ahí sí figura que quien hizo la investigación fue el periodista de Clarín Guido Braslavsky, que se publicó por editorial Sudamericana y que el título completo es Enemigos íntimos. Los militares y Kirchner, de la purga a los juicios. Crónica de una confrontación (2003-2008). Aquí tambiém cuenta de qué se trata la investigación, y hace referencia a Néstor Kirchner como un "gobernador sin antecedentes en derechos humanos y de óptima relación con las FFAA". Antecedentes policiales, antecedentes penales...a lo mejor la referencia era a antecedentes de políticas en relación a la defensa de los DDHH.

¿No era mas fácil hacer una nota contando "Enemigos íntimos es el libro que el periodista..."? Utilizar el abc de la redacción periodística para hacerle este "favor" al compañero. Puede ser que el error del título del recuadro en dónde se encontraba parte sustancial de la información haya sido un error de edición. Pero hace pensar más en una referencia a otras publicaciones sobre el tema, que a lo que en realidad se quiere promocionar. Si la van a hacer...al menos háganla bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario