viernes, 20 de agosto de 2010

A río revuelto, haceme un tostado

Varias jugadas políticas transcurrieron estos últimos días. Algunos movimientos dentro de las fuerzas partidarias por un lado, y medidas parlamentarias y de gobierno por el otro. La fractura del Acuerdo Cívico y Social, la salida de la senadora Bortolozzi del bloque oficialista, la media sanción al 82 por ciento móvil de las jubilaciones, la reforma al Indec, la comisión investigadora de Macri, y la revocación de licencia de la empresa Fibertel. El viejo y querido proverbio nacional y popular dice que a río revuelto ganancia de pescadores. Ahora bien, tratándose de la política nacional cabe preguntarse ¿alguien quiere comerse alguno de estos pescados?

Luego del receso invernal el Congreso de la Nación parece haber venido “con las pilas cargadas”, y la oposición se abroqueló como hinchada de fútbol colándose en un Boca- River. Todos juntitos acordaron sacar la munición pesada para “meterle duro y parejo a las leyes que le rompen los ovarios a Cristina”. Claro que ésta no es tarea fácil, el proyecto para aplicar el 82 por ciento móvil iba a ser presentado en el Senado, pero como no juntaron el número –que a nadie se le ocurra que la oposición organice un picadito de fútbol 5 porque termina en un dos contra dos- decidieron ir por Diputados.
Y como la unión hace la fuerza, lo lograron. “No importa que en el proyecto no digamos de donde tiene que salir la guita, total el que tiene que arreglarse es el Gobierno”, sostuvo un diputado porteño. “El tema es que la presidenta lo vete y tenga que comerse el garrón, así parece que nosotros tenemos ideas y ellos son los malos de la película”, dijo otro de los legisladores que esperó hasta la madrugada para dar su voto. Desde la otra vereda no tardaron en escucharse las voces en defensa del “modelo”. “Somos el gobierno que mas aumentos ha dado al sector de la tercera edad. Hace poco dimos 200 pesos más, con eso pueden comprar ribotril y alplax para tirar al techo”, esgrimió el joven ministro. Además explico que “la guita no alcanza para todo, o es para el fútbol o es para los viejos, y seamos sinceros –dijo mirando de reojo hacia los costados- a los jovatos les queda poco, y ver un All Boys- Olimpo jugando en primera, no tiene precio”.
A pesar del triunfo opositor, no todo es color de rosas en los reductos de aquellos que resisten al “zurdaje kirchnerista”. La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, decidió abandonar momentáneamente el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), integrado por su partido, la UCR, el Gen, y el Socialismo. La diputada chaqueña planteó diferencias con las autoridades del radicalismo, y además habló de la necesidad de una “pata peronista”. “Mirá, sea peronista o no, tiene que ser una pata de elefante o de titanio para bancársela a esta”, contó una legisladora bonaerense que fuera compañera de Carrió en la CC.
Desde el oficialismo celebran el quiebre en el frente opositor, al que en privado llaman el Acuerdo Cínico*, y esgrimen otro análisis: “Estos se piensan que juntando nombres se hace política: Alfonsín, Cobos, Carrió, Stolbizer. ¿Qué son los galácticos del Real Madrid? ¡No han ganado nada!”, consideró el senador fanático de San Lorenzo. Sin embargo, los partidos que permanecen en el ACyS dicen que “lo que no te destruye te hace más fuerte”. “Acá no se trata de una persona, nosotros tenemos buenos cimientos como alianza –dice la fuente, sin temor a usar esa palabra siendo radical-, y no nos vamos a caer. Estamos firmes como gimnasio en Villa Urquiza, es más, la salida de Carrió nos quitó un gran peso de encima”.
Pero el kirchnerismo también sufrió una baja: la senadora formoseña Adriana Bortolozzi renunció al bloque K. El argumento para la decisión fue una mala relación que llegó a “una profundidad que incluyó malos tratos”, y hasta dijo que en el bloque “hay algunos pelotudos”. Claro que Bortolozzi no dio nombres, y los legisladores del Frente para la Victoria son varios. “Algunos capas que se salvan, pero lo que pasa es que Adri no dijo que también hay unos que son boludos, otros que son unos forros y el resto unos garcas”, dijo una asesora de la formoseña.
En la versión opositora del peronismo también las aguas están movidas. El denominado Peronismo Federal anda de reunión en reunión para ver quien será el candidato, pero como parece que no se ponen de acuerdo el CEO de Clarín los juntó para decirles “que si no se ponen rápido de acuerdo en quién carajo va a ir contra Néstor” el matutino y el resto del multimedio le va a “dar manija a cualquier boludo, con tal de que no les jodan mas el negocio”. Algo que parece estar definido en el grupo que lideran Solá, Duhalde y Das Neves es que “a Macri no le hacen un lugarcito ni en pedo”. “Como está la cosa Mauricio sólo resta, hoy por hoy ni los hinchas de boca lo votan después de que quiso limpiar a Riquelme. A lo sumo le puedo dar un espacio en el programa de Rial para que imite a Fredy Mercuri, porque con los quilombos que tiene en cualquier momento se queda sin laburo”, explicó un colorado ex aliado del jefe de Gobierno de la Ciudad.
Así las cosas, la lucha no da respiro y el Gobierno dio un nuevo paso en la liberación del pueblo al eliminar a la proveedora de internet Fibertel, propiedad del Grupo Clarín, símbolo del capitalismo salvaje. “Hemos hecho otro avance en las conquistas sociales que siempre nos planteamos. Ahora el pueblo podrá optar por pasarse a dos empresas serias como Telecom o Telefónica, que representan el progreso de países serios como España y no estos cómplices del genocidio como Clarín”, dijo con emoción en sus ojos el ministro luego de anunciar la medida. La reacción de la oposición fue inmediata. Desde el bloque del Pro usaron la primera persona para explicar las consecuencias para los usuarios. “Esto es otra forma de amordazarnos, de impedir nuestra gestión, de alejarnos de la gente, de monopolizar la palabra, de cercenar nuestros derechos, de gobernar en forma autoritaria. Yo soy cliente de Fibertel, y si me quedo sin servicio, ¿cómo hago para escribir en el twitter? Eh eh!! ¿Cómo hago?”, cuestionó la diputada y ex funcionaria de la ciudad que gasta poco dinero en zapatos.
El mes que viene la naturaleza hará que el clima cambie de estación, será el tiempo de la primavera, la temporada del amor. Quizás nuestros representantes y gobernantes absorban esos nuevos bríos que el aire nos trae, y logren que este gran debate de ideas y proyectos a favor del pueblo que es la política nacional se realice en un clima más armónico. Después de todo, la primavera es la época de los pícnics y un buen sánguche de salchichón primavera es más saludable que un sushi de dudosa procedencia.

*El copy right es de Nico Avellaneda, gracias.


2 comentarios:

  1. Muy bueno amigo...
    cada día escribe mejor usted!

    me encanta leerte!
    un abraza grande!...

    y para mí de queso el tostado... yo al pescado este... ni en pedo lo como! (y no por ser vegetariana, sino porque no hay estómago que aguante!)

    ResponderEliminar
  2. me encanta como se te siente ese aire de soltura al escribir.
    Gracias por el resumen de la actualidad (para los que no miramos noticiero...)
    i

    ResponderEliminar