martes, 11 de enero de 2011

La Jauria de la libertad

Desde que anunció su regreso a la música, y la presentación de Jauria, su nueva banda, Demián “Ciro” Pertusi no paró de repetir que su salida de Attaque 77 -luego de estar por más de 20 años al frente de la banda-, se debía a un agotamiento personal, a la búsqueda de la felicidad perdida. En ese verano de 2009 nada hacía prever su alejamiento, aunque repasando Chance, la canción que cierra Karmagedon (2007), el último disco que grabó junto a sus ex compañeros y en el que escribió todas las letras, algo quizás estaba adelantando: “¿Quién fui, soy o seré? ¿Habré cumplido un sueño? Intentando la felicidad a prueba y error. La vida es un momento”.

La muerte de su madre, el nacimiento de su hija al año siguiente y la sensación de ya no disfrutar. Factores que según cuenta Ciro lo llevaron al autoexilio en Méjico, en donde al encontrarse con sí mismo pudo volver a reencontrarse con la música y empezar a armar lo que hoy es Jauría, disco y “superbanda” del rock nacional. Podrá parecer injusto con el resto de la banda que el reflector se pose sobre él, pero fue Pertusi quien desde tierra azteca comenzó a realizar las gestiones y convocar a otros “ex” para que se sumen al proyecto: Ray Fajardo, quien supo golpear los parches del Otro Yo; Esteban Serniotti, ex Cabezones en la guitarra; y Mauro Ambesi, quien tocaba el bajo en De Romanticistas Shaolin´s, banda que supo tener en la voz a otro Pertusi, Federico, el hermano menor de Ciro.

La placa fue dada a conocer este verano con Adiós a Dios, que lleva la firma de Pertusi. No se trata de ningún manifiesto sobre ateismo o religión, sino que parte de un recuerdo de infancia del autor: el día que le colgaron las llaves de su casa del cuello y le regalaron una bicicleta. Y de esa forma tierna como puede ser un niño comienza el tema, con una guitarra limpia arpegiando una linda melodía, hasta que “35 años después” ya no hay ser superior que nos proteja de los avatares de la vida y el clima sube con guitarras en clave punk pop que en algún momento –y solo en alguno- pueden emparentarse con algún trabajo de Attaque, pero quizás por obra del productor del disco, Jim Wirt, quien trabajó con la banda.

El tema que abre el disco, Tren, es una co-autoria entre los hermanos Pertusi, y es casi como una vuelta a aquellos primeros años de rock de dos de los hermanos más prolíficos del punk nacional. Un sobrio punk rock con espíritu ramonero en el que solo desentonan los arreglos de teclado. En el segundo tema, Ascenso, las guitarras se conjugan en buena forma con el piano en una intro de balada que termina rockeando y en donde Ciro da rienda suelta al juego melódico de su voz. “Es ese olor a muerte, de amor que esta muriendo…como todo fin se hizo rogar demasiado, y justo al fin creí no estar preparado…armo mi ascenso y voy subiendo desde aquí, es el fin nada mas certero, nada mas perfecto, amo este momento, comienzo de nuevo”, dice la letra en lo que parece un resumen del momento que vive Ciro.

Pero no todo es introspección y catarsis en la lírica de Jauría. Según el propio Ciro no puede evitar cierta bajada de línea. Así se escucha Tosco, homenaje con fragmento de discurso incluido del sindicalista que fuera uno de los promotores del Cordobazo. Ray acelera el paso y Pertusi proclama: “Compañero fiel ya nunca estarás muriendo en soledad, pues tu sueño es mi sueño de unidad”. Otro de los homenajes, en este caso con letra escrita por Ray –en su rol de baterista compositor ya desarrollado en El Otro Yo-, es El Tiempo, dedicado a María Soledad Rosas, la joven anarquista argentina que se suicidara en Italia mientras sufría prisión domiciliaria acusada injustamente por cargos de ecoterrorismo (se recomienda “Amor y Anarquía” de Martín Caparrós, Ed. Planeta). Fajardo también le pone la firma a temas como Sigue y Morgue Corazón. Por su parte Federico Pertusi le presta a la banda de su hermano Religionaré, viejo tema de De Romanticistas, una declaración romántica de principios libertarios en clave punk rock con buenos arreglos de cuerdas.

En los 16 temas también hay tiempo para el humor. En Austin Ciro se refiere a las cuestiones amorosas: “Una y otra vez, mis monedas en la fuente arrojé, yo siempre confié, ni la de la suerte me quedé”, dice, pero sobre el final de la canción se devela que la decepción llega porque Austin no es hincha de Boca. Ya en Guerra en las Galaxias se vuelve a poner serio y en un estilo punk melódico “a lo Bad Religion” reflexiona sobre el destino del país. “A la conquista de planetas nuevos donde hallar seguridad…No hay constelación privada que hoy lo pueda garantizar”, proyecta en tono apocalíptico y pregunta “¿dónde estamos hoy? ¿Cómo demonios llegamos acá?”

Hacia el final Ciro vuelve sobre la cuestión personal: “A mar adentro me fuí, cuanto más me pierdo ahí más me encuentro, y a la deriva sentir que sin destino el camino es mas cierto”, comienza la letra de Océano Anárquico, y en esa incertidumbre es en la que quiere navegar: “¿Hacia dónde nos llevará el viento esta vez? ¡Que empiece a soplar!”, exclama en la anteúltima canción en la que el riff de guitarra es de lo más destacado del álbum. El último tema del disco lleva en su título y contenido casi la explicación del significado del nombre de la banda, en lo literal y simbólico: La Jauría.

A la hora de teorizar puede pensarse que la decisión de cerrar el disco con el tema que lleva el nombre de la banda, uno de los más intensos, es toda una declaración. Había una gran expectativa sobre cómo sonaría Jauría, que tan parecido a Attaque sería, que aportarían los otros integrantes, que tendría Ciro para decir, etc. Quizás la intención de que el tema cierre el disco en lugar de abrirlo sea que el oyente primero recorriera las sensaciones de cada uno de los integrantes de la jauría para poder llegar a entender de qué se trata. Una intro de batería al palo, riff de guitarra, el grito de “mestizos”, y la idea de “vida en la jauría de la libertad”, una definición que no es poca cosa cuando se trata de personas que vienen de romper con proyectos de larga data.

Integrantes:

Demián Pertusi: Voz y guitarra
Esteban Serniotti: Guitarras
Mauro Ambesi: Bajo
Ray Fajardo: Batería

Lista de temas:

1. El tren
2. Ascenso
3. Indios Kilme
4. Sigue
5. Adiós a Dios
6. Austin
7. Marcha imperial
8. Guerra en las galaxias
9. Morgue corazón
10. Astros bajo el mar
11. Religionaré
12. Shangri-la
13. El tiempo
14. Habla Tosco
15. Tosco
16. Océano anárquico
17. La jauría





2 comentarios:

  1. Me gustó mucho la nota!!!! Me quedé con ganas de más. Aguante Jauría!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Morgue Corazón y Astros son TEMAZOS te falto eso :P

    ResponderEliminar