martes, 26 de abril de 2011

Pancho como ladrón por Sarandí

La semana pasada me encontré con el mail de un amigo avisando que lo habían asaltado, y pidiendo, como es habitual en estos casos, que le pasáramos el número de celular y diéramos de baja el suyo. Como en el correo decía que lo habían golpeado un poco, lo llamé para ver que tan fulera había sido la cosa, y cuando me contó, otro hecho se me vino a la mente encendiendo ese motorcito en mi cabeza que me hace ser un tanto desconfiado de algunas cosas.



Era el mediodía del martes pasado y mi amigo se encontraba caminando por el barrio de Sarandí, a una cuadra de la avenida Belgrano y dos de la calle Madariaga, dos arterias transitadas de la zona. A cuatro cuadras está el hipermercado Coto, con lo cual la zona no es un paraje recóndito del estigmatizado conurbano bonaerense. La modalidad del robo fue bastante común: dos tipo en moto, uno se baja, mi amigo se aviva y corre, cuando lo tiene cerca se planta, piñas van, piñas vienen, le sacan la mochila y se van. Acto seguido, los vecinos acuden a asistir al asaltado. ¿Qué le falta a la obra? Sí, acertaron. La presencia de algún efectivo policial.

Es cierto que mi amigo, como muchas de las víctimas, no fue a realizar la denuncia –quizás porque su prioridad fue ir a un hospital, en el que, de yapa, al salir vio a los ladrones comprando una Coca-, pero el dato sorpresa es que la comisaría 4º de Sarandí está a solo tres cuadras de donde pasó todo esto, en la calle Lujan Nº15.

Después de enterarme dónde pasó todo me vino un recuerdo de fines del año pasado –lamento no poder precisar la fecha- en el que yo mismo transitaba un sábado a las nueve de la noche por las calles Prudan y Brandsen, a tres cuadras de donde asaltaron a mi amigo. Vi como un auto gris de vidrios polarizados pasaba, tres o cuatro pibes se bajaron, le robaron el buzo que tenía puesto y alguna cosa más a otro que venia caminando, se subieron y se fueron. Así de simple. Y otra vez a escasas cuatro cuadras de la comisaría 4º de Sarandí.

Una vez activado mi sistema de desconfianza me puse a buscar algo de información de este destacamento de la policía bonaerense, y me encontré con algo que al menos es llamativo. El 14 de marzo de 2010 un delincuente de 26 años terminó muerto al enfrentarse a los tiros con la policía luego de un robo y persecución de una camioneta en el partido bonaerense de Monte Grande, y que concluyó en la vecina localidad de Lavallol, “informaron las fuentes policiales”. ¿Qué tiene de raro? Resulta que el tipo se había fugado el 13 de febrero de una comisaría donde había ingresado “detenido acusado de robo calificado en poblada y en banda”. ¿A qué no saben que comisaría era? Acertaron, la 4º de Sarandí.

Ya entrado en el tema me acordé que la localidad originaria del club Arsenal, en diciembre del año pasado, fue noticia no por los logros deportivos del cuadro del viaducto sino por el resonante caso del asesinato del profesor de música Norberto Moleta, cuando le robaron el auto con sus hijos adentro. Ese episodio ocurrió en Solier, entre Ortiz y Anatole France, a aproximadamente veinte cuadras –y perdón por ser reiterativo- de la comisaría 4º de Sarandí.

Ok, el clima social está tenso, hay muchas desigualdades, jóvenes sin oportunidades, etc. No desconozco cómo se generan la pobreza y la marginalidad que conduce a la delincuencia. Ahora bien, o los tipos andan con una impunidad digna de un personaje de película o están tranquilos porque saben que en esa zona no les pasa nada. ¿No es arriesgado robar a tres cuadras de una comisaría a plena luz del día? Uno pensaría que al menos existe la posibilidad de cruzarse por casualidad con un patrullero que se dirija a la comisaría. Sé que hubo casos todavía más impensables, incluso pegados a una comisaría. Pero la situación da para que al menos el comisario de la 4º, Raúl Díaz, o el Jefe Distrital Avellaneda- Lanús, comisario Inspector Jorge Bonino, que organizan jornadas sobre seguridad con los vecinos, den alguna respuesta antes de que vuelvan a ser noticia por algo para lamentar.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. la pobreza esta y es producto del sistema de explotacion, ahora bien hay distintas capas de pobreza y hay de todo como en toda clase, estos dos tipos que se compran una moto de 20 lucas o mas no se si tienen menos posibilidades que nosostros de aceeder a ciertas cosas...habria que analizarlo..

    ResponderEliminar